5 cosas que no sabías de la impresión 3D
La tecnología de impresión 3D está cambiando rápidamente el modo en que los fabricantes de todos los sectores del mundo gestionan sus procesos de producción.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D es el proceso de creación de objetos mediante el depósito de capas de material unas sobre otras. La impresión 3D se denomina fabricación aditiva (AM) en lugar de los métodos sustractivos tradicionales, como el fresado CNC, cuando se utiliza para la producción industrial.
Esta tecnología existe desde hace unas cuatro décadas, inventada a principios de los años 80. Aunque la impresión 3D empezó siendo una técnica lenta y costosa, los amplios avances tecnológicos han hecho que las tecnologías AM actuales sean más asequibles y rápidas que nunca.
¿Cómo funciona la impresión 3D?
Un modelo digital en 3D se corta en cientos de capas finas mediante un software específico para exportarlo en formato de código G. Este formato de impresión 3D es un lenguaje que la impresora 3D lee para saber con precisión cuándo y dónde depositar el material.
Cada capa corresponde a la forma 2D exacta de una sección o rebanada del objeto. Por ejemplo, si se imprimiera en 3D una pirámide, la primera capa (la inferior) sería un cuadrado plano, y la última capa (en la parte superior) sería un pequeño punto.
Las capas se imprimen consecutivamente en 3D de una en una hasta obtener el objeto completamente impreso.
Ahora, ¿hasta donde ha llegado la impresión 3D?
- Los robots pueden crearse por completo mediante la fabricación aditiva
La impresión 3D no sólo facilita la creación de piezas para robots, sino que incluso es posible fabricar un robot completo mediante una impresora 3D. Por ejemplo, el brazo robótico BCN3D Moveo es de código abierto y reproducible mediante impresoras 3D a bajo coste, con piezas que pueden modificarse y personalizarse fácilmente para el caso de uso exacto. El Departament d’Ensenyament ha podido utilizar el robot de bajo coste para múltiples fines de formación.
- Sirve para la fabricación de edificios y casas
Mediante la tecnología de impresión 3D, se pueden construir edificios y casas espectaculares sin tener que asumir los costes de transporte y logísticos que implica la construcción tradicional. La impresión 3D permite que todo el proceso de fabricación y construcción se lleve a cabo en el mismo espacio, por lo que también disminuye la duración de los largos plazos de entrega frecuentes en este sector. Además, la fabricación de edificios y casas mediante impresión 3D, se puede llevar a cabo mediante elementos reciclables, evitando la generación de residuos. De esta forma, se obtienen edificios enfocados a la reducción de emisiones que suponen una alternativa real a la problemática de la industria cementera.
- Primer puente fabricado mediante impresión 3D
Recientemente, se ha dado un gran paso en arquitectura e impresión 3D, con el primer puente impreso en 3D del mundo. Se trata de un hecho muy novedoso también en el sector del turismo, ya que puede convertirse en una gran atracción turística para la ciudad en la que se encuentra, en este caso, Ámsterdam. Este puente impreso en 3D se ha fabricado con la finalidad de sustituir uno que necesita ser reparado, pero a la vez, también se prueba para comprobar su resistencia y así verificar , si la fabricación aditiva es una buena oportunidad para el sector de la arquitectura.
El material utilizado es el acero inoxidable y de momento, han asegurado gran estabilidad y resistencia al gran número de turistas que reciben las calles de la ciudad holandesa. La realidad es que este hecho puede marcar un antes y un después en el sector de la arquitectura, ya que la tecnología de impresión 3D permite que se creen estructuras con alta resistencia y durabilidad.
- La tecnología IDEX permite imprimir con varios colores y materiales simultáneamente
BCN3D fue pionera en la tecnología IDEX. IDEX ofrece el mejor sistema de extrusión dual del mercado y permite imprimir piezas complejas utilizando varios colores y materiales diferentes. Dispone de modos de impresión en espejo y duplicación, lo que le permite duplicar rápidamente su productividad. La contaminación cruzada también se previene eficazmente mediante un sistema de limpieza de boquillas preciso y de alta calidad.
- Elaboración de tejidos y órganos para el sector médico
En el ámbito sanitario, la impresión 3D también puede traer cambios muy significativos. De hecho, nunca antes se habían podido elaborar tejidos y órganos y es, gracias a la impresión 3D, que este gran avance ha sido posible. A grandes rasgos, la tecnología de impresión 3D permite la personalización total de los tratamientos, así como la fabricación de material quirúrgico desechable. El resultado es una reducción de tiempos muy considerable por lo que respecta a las cirugías, largas esperas y períodos de recuperación, junto a un ahorro de costes. Una de las aplicaciones más importantes de la impresión 3D en el sector sanitario es en la elaboración de prótesis e implantes. Dicha tecnología permite la personalización al milímetro para adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada paciente.