HISTORIA DE LA ROTULACIÓN
Desde la existencia del hombre en la tierra, siempre se ha buscado la forma de comunicarse y de expresar sus ideas. Inició con pequeños jeroglíficos sobre piedra, luego pasó a la invención de la escritura, hasta llegar a la época moderna, donde utilizan vinilos y pantallas led para plasmar sus pensamientos o para ofrecer una determinada campaña de marketing al público.
La rotulación es reconocida por ser el arte de dibujar letras sobre una superficie. En los carteles o vallas publicitarias, podemos observar, ya sea de cerca o de lejos, un conjunto de letras, tamaños y formas distintas, pero que tienen legibilidad.
La rotulación tiene como objetivo entonces influir y llamar la atención de una persona para que procese una información deseada utilizando para ello formas de escrituras diferentes.
Orígenes de la rotulación
Este recorrido por la historia de la rotulación se inicia desde épocas muy remotas y primitivas. Cuando el hombre decidió buscar un mecanismo de comunicación, las primeras expresiones que utilizaron fue el lenguaje gráfico. Para ello utilizaban las paredes de las cuevas o piedras para realizar pequeños dibujos que representaban sus creencias y pensamientos.
Durante la edad antigua, específicamente en Egipto, se crearon los papiros, un soporte de escritura elaborado con una planta acuática, este tipo de papel era usado por el monopolio real para comunicar sus eventos o anuncios del pueblo.
Aparición del rótulo
Llegamos a la Edad Media. Fue aquí donde se dio inicio formalmente a lo que llamamos como rótulo, en esta poco los artesanos y comerciantes, mediante ilustraciones elaboraban rotulaciones sobre trozos de metal y madera, en forma de carteles donde informaban sus servicios al publico.
Años mas tarde, durante la Edad Contemporánea, la escritura toma mayor auge, gracias a la imprenta, una ingeniosa técnica industrial creada por el inventor alemán Johannes Gutenberg.
Esta maquina se encargaba de reproducir gráficos y letras, plasmándolas en hojas, tela u otro material, convirtiéndose así en una verdadera revolución innovadora para la época. Esta invención ayudó a modernizar los carteles para promocionar productos y servicios.
Tipos de rotulación
En arte de rotular se distinguen dos estilos diferentes. Pero ambos destinados a una misma función, que es la de anunciar o comunicar algo. Entre los dos principales estilos tenemos:
- Rotulación manual: es el tipo de rotulación cuya técnica de realización se efectuará a mano aplicando un conjunto de destrezas de trazado especifico. Esta se hace con el uso de pincel y brocha, permitiendo un trazado más espontáneo.
- Rotulación digital: Debido a los nuevos cambios tecnológicos, urge esta nueva herramienta de fácil acceso y rápidos resultados. Se trata de un mecanismo conocido como plotter, que contiene una sección de recorte y otra de inyección de tinta que se usa para rotular lonas o anuncios en vinilo. Actualmente la rotulación digital es la que tiene mayor cantidad de solicitudes. Sin embargo, la rotulación manual no pierde su auge, pues aún es solicitada para muchas personas y negocios
La rotulación como primera impresión
Cuando se diseña una valla publicitaria o un anuncio, la calidad debe ser prioridad ya que los rotulados son, en muchas ocasiones, la carta de presentación de una empresa y del buen diseño depende la confianza y credibilidad del cliente.
Las empresas actualmente están solicitando formatos frescos, pero que llamen la atención del público. Para lograrlo, lo primero es resaltar el nombre de la marca, luego seleccionar los colores adecuadamente que se adapten al producto o servicio.
Hay que tener en cuenta que menos es más, si se recarga una rotulación con letras excesivamente grandes y colores llamativos, posiblemente será poco agradable para el lector y probablemente el público no va a entender el mensaje.
Si se tiene mucha información que colocar en el anuncio, se debe priorizar el espacio con el tema más importante. Apoyarse de los elementos visuales como imágenes y gráficos hará más fácil la comprensión.
La rotulación en el siglo XXI
Resulta evidente el proceso evolutivo por el cual ha atravesado la rotulación a lo largo de los años. A pesar de que inició como un elemento rudimentario, se convirtió con el paso del tiempo en un mecanismo indispensable para la vida.
La innovación y la creatividad han sido elementos fundamentales que han permitido el desarrollo de la rotulación. La búsqueda de las empresas por ofrecer un mejor servicio, por llamar la atención de los clientes, ha originado que cada día surjan nuevos avances.
En la actualidad las grandes ciudades y zonas comerciales, cuentan con frecuencia con rotulaciones digitales, para ello utilizan pantallas led. La rotulación seguirá posicionándose como un sistema único y original. Y, a pesar de sus diferentes estilos y colores, su función siempre será la misma, captar la atención del público.