La historia del papel picado
¿En donde nació el papel picado?
Este nace en el siglo XIX, cuando China importaba papel de colores para ser llevado a Europa y de ahí a nuestro territorio. Sin embargo no se vendía mucho ya que no tenia un uso real o útil. Así las tiendas de raya ubicadas en las grandes haciendas lo vendían, pero no para hacer papel picado, si no para utilizarse en casa. Al no venderse, los peones eran obligados a adquirir pliegos de papel para darles un uso.
En China se utiliza el papel para crear arte, pero sobresalía esta técnica en la que se cortan figuras en trozos de papel, a lo que hoy en día llamamos papel picado. Puebla era el lugar al que mas llegaba el papel china, específicamente en Huixcolotla, Fue así que los peones además de dedicarse a las labores agrarias, tuvieron que aprender a cortar el papel y al ver que se veían bonitas y se podían producir en grandes cantidades, decidieron venderlos en poblados cercanos.
Para los primeros años del siglo XX, el papel picado ya se vendían en Puebla y en Tlaxcala para llegar a la Ciudad de México, así se comenzó a poner en las ofrendas como símbolo del viento, pues recordemos que los altares se conforman de los cuatro elementos. Asimismo, se usaba para decorar las fiestas por el 15 de septiembre y fiestas sociales o religiosas. Gracias a ello, el papel picado es parte del patrimonio cultural del estado de Puebla.
Otros usos del papel picado en rituales
Especialistas antropólogos afirman que una modalidad de papel picado se usaba en la época prehispánica, como asegura la académica del Instituto de Antropología de la Universidad de Veracruz, Lourdes Aquino. La experta afirma que cuando alguien moría, se decoraba con papel y se adornaban con plumas los palacios y templos, según una nota periodística del portal de esa institución Universo.
Elaboración del papel picado
El papel picado no solo es habitual para las festividades de Día de Muertos, sino también para adornar durante las fiestas patrias, la temporada navideña, bodas, XV años, bautizos y cualquier otro festejo mexicano. Para su elaboración se hace un trazo original que es puesto sobre las hojas de papel de China a modo de guía. Se trabajan fajos de 50 hojas clavadas y superpuestas, según explicó el reportaje.
Cinceles, martillo y planchuela de plomo son las únicas herramientas necesarias para dar forma al ingenio de quienes trabajan esta artesanía. Los cinceles son de diversas formas y tamaño, dependiendo las necesidades del dibujo a replicar. Los curvos se llaman media caña, uñetas, sacabocas o cuadras. Por su parte, la plancha de plomo impide que se maltrate el hilo de los cinceles. Se realizan golpeteos manuales directos sobre el paquete de hojas a cortar para dar forma a figuras varias.
Exportación del papel picado
Actualmente, existe una red nacional de artesanos que se dedican a la elaboración de papel picado que ha logrado expandirse por todo México y exportar sus productos. Según una publicación del periódico El Heraldo de México, gracias a las redes sociales el papel picado dio la vuelta al mundo y se tuvo un boom en el 2018. La cantidad de mexicanos y latinos que ahora viven ahí han provocado que festejos tan significativos por esa parte del mundo, como el 15 de septiembre, se realicen importantes compras de papel picado proveniente de México.