Skip links

La imprenta a través de los años

La imprenta se refiere a un mecanismo capaz de reproducir textos e imágenes en papel, tela u otros materiales, con el fin de producirlos a gran escala.

En este blog conoceremos como es que ha evolucionado el arte de la imprenta a lo largo de los años, como es que llego a ser lo que es ahora, pues esta tuvo que haber pasado por grandes cambios para ser lo que hoy en día conocemos como imprenta.

Ahora bien, el nacimiento de esta se remonta al año 593 cuando en la antigua China comienzan a reproducirse por primera vez, dibujos y textos de forma múltiple, con ayuda de tablas de madrea tallada, lo que actualmente se le conoce como Xilografía.

Casi 500 años después, en el año 1040, el alquimista chino Pi Cheng, desarrolló las primeras técnicas tipográficas, combinando la xilografía con técnicas milenarias de estampado con sellos. Utilizaba unos tipos estándar, fabricados en serie, mediante moldes de arcilla, que a su vez cocidos se unían con masilla a un molde metálico y permitían imprimir palabras completas.

El nacimiento de la imprenta en Europa

Estas técnicas tardaron en llegar al continente Europeo. Fue hasta el año  1440 que se  consideró a Johannes Gutenberg como el inventor de la imprenta.

Gutenberg desarrollo unos moldes móviles de letras en plomo llamados “tipos”, creando unos caracteres de metal que formaban el abecedario. Se dio cuenta que utilizando estos bloques dentro de una máquina lograría que el proceso de impresión fuera mucho más rápido, menos costoso y permitiría la reproducción de textos en serie. El primer libro que imprimió fue un ejemplar de la Biblia.

La nueva imprenta de Gutenberg se extendió rápidamente por Europa y su concepto se mantuvo hasta el siglo XX. Durante este tiempo, la producción fue muy artesanal, se utilizaba una “caja de impresor” dividida en cajetines en los que se situaban los distintos caracteres.

En 1472 la primera imprenta llego a Segovia, España, este avance contribuyó al Renacimiento, la Reforma y la expansión del conocimiento científico.

Durante el siglo XVI, la imprenta se extendió a más de 110 localidades en Europa, incluyendo países como Francia, Italia y los Países Bajos. Durante este periodo también se vió el surgimiento de la prensa informativa, lo que permitió una distribución más extensa de la información.

La llegada de la imprenta al Nuevo Mundo

La imprenta llego al Nuevo Mundo en el siglo XVII, con la primera imprenta establecida en México en el año 1539. Este avance permitió la difusión de la cultura y el conocimiento en el continente americano.

Posteriormente el siglo XIX presenció la invención de la impresión offset, que permitió una producción más rápida y eficiente. La impresión de periódicos sufrió una gran revolución, pues este método se convirtió en el estándar de la industria y sigue siendo utilizado ampliamente.

En conclusión la imprenta ha pasado por numerosas transformaciones a lo largo de los siglos, pero su impacto en la sociedad, ha sido constante. Desde los primeros tipos móviles de Cheng hasta las modernas técnicas de impresión digital, la imprenta ha sido impulsora en la evolución de la sociedad y la difusión del conocimiento.

En la actualidad a autoedición y la incorporación de los ordenadores, han supuesto una revolución difícil de evaluar y en definitiva la apertura total del mundo de la impresión. La impresión digital parte de una imagen creada en un ordenador. Puede contener texto o gráficos y puede ser creada por multitud de programas. Cada vez más sencillos y accesibles. Las posibilidades son ilimitadas, no se necesita planchas, ni fotolitos y desde cualquier hogar pueden realizarse impresiones. Cada vez de mayor calidad y a un coste más reducido.

Home
Account
Cart
Search