La resolución de una imagen
¿Tu imagen esta lista para ser impresa?; en la pantalla parece nítida y definida; pero una vez impresa obtienes un resultado completamente diferente a lo que estabas viendo en la pantalla y te preguntas ¿Qué es lo que pasó?. Es ahí donde entra la importancia de la resolución de la imágenes.
¿Que se entiende por resolución de una imagen?
Por resolución se entiende el número de píxeles que contiene una imagen. Generalmente se indica en ppi (píxeles por pulgada), unidad que indica el numero de píxeles por pulgada. Cuanto mayor sea el número de píxeles por pulgada, más información contendrá, y por tanto, más detallada y nítida se verá la imagen. En cambio, cuando hay pocos píxeles por pulgada, la imagen se mostrará como una cuadrícula en la que los pixeles son visibles.
Parámetros
Anchura y longitud de la imagen
El numero de ppi siempre esta relacionado con los parámetros de anchura y longitud de la imagen de referencia que expresan en píxeles.
Tamaño del archivo
La resolución y las dimensiones en píxeles de una imagen determinan la dimensión del archivo, expresada en kilobytes (KB), megabytes (MB) o gigabytes (GB), que indica el espacio que la imagen ocupará en el disco. Cuanto mayor sea el numero de píxeles de una imagen, más detallada y nítida se verá al imprimirla en una determinada dimensión. Al mismo tiempo , aumentando el numero de píxeles, también aumentarán las dimensiones del archivo y por ende, el espacio que ocupará e el disco y requerirá más tiempo de elaboración e impresión.
Resolución de pantalla
La propia pantalla en la que vemos las imágenes también tiene una determinada resolución, que se expresa en pixeles. Generalmente cuanto mayor sea la pantalla, mayor será la resolución. Al igual que sucede con las imágenes, las pantallas tienen un numero limitado de píxeles por pulgada.
Resolución de la impresora
Para indicar la resolución de una impresora no se utilizan los ppi, sino los dpi (puntos de tinta por pulgada).Cuanto mayor sea este valor, mayor será el grado de detalle de las impresiones que produzca.
ppi frente a dpi
La resolución en pantalla y la resolución de la impresora son dos valores distintos pero en cualquier caso relacionados entre sí. El estándar para una impresión de calidad es 300 ppi.
Formatos para la compresión de imágenes (bmp, tiff, jpg)
La compresión entra en juego para mantener una buena calidad de la imagen pero evitando que esta ocupe demasiado espacio. Existen formatos, como tiff y bmp, que no emplean la compresión y que conservan todos los píxeles que tenía una determinada imagen. Estos formatos son ideales si la prioridad es la calidad de la imagen, aunque ello suponga que ocupe más espacio. Si, por el contrario, queremos reducir la dimensión del archivo, podemos optar por utilizar un formato de compresión como jpg, que permite determinar además cuánto se desea comprimirla. El método de compresión jpg analiza la imagen por bloques de píxeles y, dentro de cada bloque, reduce el número de píxeles. En función del objeto y de la cantidad de detalles y colores contenidos en una imagen, la compresión será más o menos eficaz.
La compresión como jpg conserva las dimensiones físicas de una imagen y reduce el espacio que esta ocupa en el disco, pero debe hacerse con cuidado, teniendo en cuenta el uso final que se pretenda dar a la imagen, ya que sacrificará la calidad y nitidez de la imagen.
Ahora ya sabes el por qué muchas veces tus impresiones no salen como lo imaginabas, cada detalle cuenta.