RGB O CMYK ¿Cómo y cuándo elegir?
¿Qué es el CMYK?
El CMYK es un modelo de color sustractivo fundamental en el mundo de la impresión. Se considera la evolución de un modelo más antiguo y tradicional, el RYB.
El nombre proviene de los cuatro colores principales a partir de los que se construyen todos los demás. Está formado por el cian, el magenta, el amarillo y el negro (Cyan, Magenta, Yellow y BlacK). La mezcla de los tres primeros (cian, amarillo y magenta) sobre un fondo blanco da como resultado el cuarto color: el negro.
El concepto de modelo sustractivo hace referencia al fenómeno de absorción de la luz de los colores. Este fenómeno físico se resume así: el proceso sustractivo elimina la luz.
El término se emplea de forma cotidiana, tanto en las imprentas como a la hora de adquirir tinta para las impresoras, retocar una fotografía o, incluso, diseñar una imagen con dibujo vectorial. Como es lógico, al ser un concepto recurrente, resulta conocido en el sector del diseño de impresión, pues un buen resultado de un proyecto depende de la correcta selección de los colores que se emplean.
Para qué sirve el CMYK
El CMYK se usa en el ámbito de la impresión. Las compañías y agencias de marketing, así como los diseñadores independientes, deben tener conocimiento del uso del modelo de color, pues es el más usado a la hora de identificar el color de los rótulos. Independientemente de los fines, resulta el mejor sistema para determinar cómo debe realizarse el impreso de un cartel.
Asimismo, este término se usa en el terreno del diseño gráfico y suele aplicarse en plantillas o imágenes conceptuales para agilizar el acceso a los colores requeridos en el desarrollo de un trabajo.
¿Qué es el RGB?
RGB proviene del inglés Red, Green y Blue (rojo, verde y azul), el mismo se basa en la adicción de colores lumínicos primarios. Este modelo de color no utiliza tinta para obtener el resto de colores visibles por el ojo humano, sino que se trabaja con espectros de luz. Es por esta razón por la cual su uso está restringido a las imágenes y a los proyectos digitales o electrónicos, pero no a la impresión a color. El amplio porcentaje de espectro visible se puede representar con la combinación de la luz de color rojo, verde y amarillo en diferentes proporciones e intensidades. La combinación de todos estos colores da lugar al blanco, es por esta razón por la cual son conocidos como colores aditivos. Esto significa que la combinación permite al ojo humano ver todas las longitudes de onda visibles.
Diferencias entre el archivo y la impresión
Primero tenemos que entender que; los colores que vemos en la pantalla son RGB, mientras que los colores de la impresión son CMYK. ¿Cuál es la razón? La pantalla permite la visualización con millones de colores, mientras que la impresión es mucho mas estricta.
Si planeas la realización de un proyecto gráfico para imprimir, es mejor pasarlo de RGB a CMYK. La conversión entre RGB y CMYK se encuentra en una reducción de los tonos del color, sobre todo en los colores más vivos.